viernes, 24 de octubre de 2014

El GDR Valle del Alto Guadiato trabaja en el nuevo marco por el futuro de la comarca.

Actualmente el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato se encuentra concluyendo la gestión del programa LIDERA en la comarca.

Para continuar con su labor de desarrollo y dinamización de la comarca, el GDR está trabajando en la estrategia del nuevo programa de desarrollo rural 2014-2020 con el objetivo de seguir aportando al territorio medidas innovadoras y potenciando los recursos de la zona.

En ésta línea la presidenta del GDR, Isabel Cabezas y la gerente, Francisca Vicente, están participando en todas las reuniones, foros y jornadas de trabajo convocadas por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), o la Junta de Andalucía, en diferentes ciudades de España, con la intención de hacer aportaciones para el desarrollo del nuevo marco.

Entre estas jornadas cabe destacar las celebradas en Valencia los días 12 y 13 de octubre bajo el lema «Una apuesta por el cambio», las cuales incluyeron una mesa redonda sobre «Los agentes del medio rural ante el nuevo periodo Leader«» y un coloquio «Los grupos de acción local hacia la consolidación de la estrategia Leader en 2014-2020».


Por este motivo el pasado día 25 de abril el GDR Valle del Alto Guadiato acogió en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna el «Seminario Metodología LEADER en Andalucía en el periodo 2014-2020», organizado por el Federación Andaluza de Cooperación (FEDACO) y la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER).

En este evento, de relevancia nacional, se analizó el momento que vive el medio rural andaluz y sirvió de plataforma de presentación de la propuesta FEDACO para la aplicación del LEADER en la PAC, que estará vigente hasta el año 2020.

En este encuentro participaron estudiosos de todo el país, representantes del MAGRAMA así como diferentes redes regionales de grupos de desarrollo rural, quienes debatieron en mesas redondas sobre temas como «La perspectiva LEADER 2014-2020» o la »Futura ampliación LEADER 2014-2020».
Una vez finalizadas las mesas redondas, Isabel Cabezas expuso el manifiesto final con las conclusiones del encuentro.

En este manifiesto se refleja un compromiso por parte de la Junta de Andalucía con el medio rural, traducido en una inversión pública global de 300 millones de euros en los territorios de la comunidad autónoma de Andalucía.

Esta cantidad, gestionada por los GDR a través de la metodología LEADER, movilizaría una inversión privada equivalente en el periodo 2014-2020 hasta sumar 600 millones y contribuiría a solucionar buena parte de los problemas que hoy tienen planteados los habitantes del medio rural.

GDR Valle del Alto Guadiato

No hay comentarios:

Publicar un comentario