domingo, 1 de diciembre de 2013

Quesos artesanales en La Coronada.

Vivimos rodeados de la mejor materia prima y gracias a las mejores manos y tradiciones conseguimos tener el orgullo de disfrutar de todos aquellos productos que desde siempre se han fabricado en nuestra comarca. Es un ejemplo de ello el queso «Flor del Monte», fabricado en La Coronada desde hace más de 30 años.

Sería por el año 1980-81 cuando el primer maestro quesero, Ángel Ortiz Murillo, pastor de la finca Monteolivete, de la cual es dueño don Juan Naranjo Sánchez, fabricara el primer queso. Este proceso se hacía de manera totalmente manual, tanto desde el momento del ordeño hasta el final del proceso. Dado que dicho producto no ha llevado nunca conservantes, antaño solo se fabricaba durante las épocas de menos calor (invierno y primavera). Se estuvo ordeñando de forma manual durante los primeros diez años. A partir de este momento se instaló una sala de ordeño en la finca. Ahora, con la ayuda de un sistema de ordeño a través de bombas de vacío, se facilita, haciendo más rápida la forma de obtención de la materia prima: la leche.

Es después de obtener la leche cuando se lleva hasta la fábrica situada en La Coronada, donde, después de ser colada, es pasada al tanque de frío para su conservación hasta el momento en el que se cuece y cuaja para extraer el suero y pasarlo a los moldes, donde se hace el prensado de forma manual. Pasado un tiempo, el maestro quesero desmolda y recorta los quesos al sacarlos de los moldes. Después de dicho proceso se da un periodo de tres meses para la curación del producto hasta ser puesto a la venta. Muchas han sido las mejoras que se han hecho en el material que se utiliza para su fabricación, eso sí, manteniendo siempre su esencia y conservando la artesanía en su proceso.

En la actualidad el queso «Flor del Monte» se puede adquirir incluso a través de Internet, dejando patente que las nuevas tecnologías y la artesanía de siempre van perfectamente de la mano.

Sonia Ortiz García
Asociación de Mujeres de La Coronada

No hay comentarios:

Publicar un comentario