viernes, 29 de noviembre de 2013

Entrevista a D. Antonio Estepa García.

El entrevistado de esta semana es el Sr. D. Antonio Estepa García, director de la Banda Municipal de la Villa de Belmez.

P.- ¿Qué sabemos del Sr. Antonio?

R.- A grande rasgos, que nació en Belmez, hijo de Rosario y Juan Manuel. Pasó aquí su niñez y juventud y, más tarde, ya casado, marchó para tierras valencianas, pero a lo largo de la entrevista le conoceremos mejor.


P.- Pregunta casi obligada y sabida su respuesta, pero se la haré. ¿Le gusta la música, Antonio?

R.- Sí. Sin ella creo que no tendría sentido la vida para cualquier ser humano, aunque es evidente que a unos nos gusta más que a otros.

P.- ¿A qué edad sentiste el gusanillo de ella?

R.- Desde que tuve uso de razón. A los 6 años cayó en mis manos una armónica y ahí empezó todo.

P.- ¿Qué es para ti la música?

R.- Forma parte de mi vida. Me hace ilusionarme, alegrarme, entristecerme, alterarme, calmarme…

P.- ¿Te has dedicado siempre a ella?

R.- No, casi nunca, aunque estos últimos años han sido más intensos musicalmente hablando.

P.- ¿Te hubiera gustado ser profesional y tocar en una orquesta?

R.- Si la orquesta es buena, sin duda alguna.

P.- ¿Te sientes orgulloso de ser el Director de la Banda de tu pueblo?

R.- Por supuesto. (El entrevistado, a esta pregunta, responde simple y llanamente con dos palabras que lo dicen todo.)

P.- ¿Cuántas personas la componen?

R.- Aproximadamente unos 30, aunque son necesarios al menos 20 más.

P.- ¿Son de un mismo sexo y edad?

R.- No, hay desde los 10 a los 40 años entre chicos y chicas.

P.- Tengo entendido que eres hombre polifacético y te dedicas a otras cosas. ¿Como cuales?

R.- A la música y a conservar y trabajar por la amistad. Parece que no es mucho, pero sí importante. 

P.- Entre otras de sus actividades, forma parte de un Ateneo ¿Cuántas personas los componen? ¿Es también mixto?

R.- Sí, es mixto, aunque en otro tiempo había más chicas. Ya vamos a cumplir 12 años cantando por Belmez; ahora estamos unos 20 o 22.

P.- Tengo entendido que ensayas a un grupo de mujeres y formas sus voces.

R.- Bueno, se hace lo que se puede, pero es cierto que ellas se lo pasan muy bien.

P.- ¿Qué es más importante a la hora de cantar: tener oído o voz?

R.- Hay que nacer con cualidades. Posteriormente, hay que trabajar para sacar el máximo fruto. 

P.-¿Qué instrumento musical tocas o te gusta tocar?

R.- Toco guitarra, violín, laúd y bandurria, pero se me quedó atrás el piano, que es el que más me ha gustado de siempre. Ya no tengo tiempo.

Para terminar, hay decir que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer, pero en su caso no va detrás, sino a su lado, caminando con usted y pasando la vida juntos. Le damos las gracias al Sr. Antonio por concederme a mí y a mi periódico esta entrevista.

Manoli Rey García
Asociación de Mujeres «Kronos» de Belmez

No hay comentarios:

Publicar un comentario