jueves, 24 de octubre de 2013

(Auto)biografía de Carmen Agredano González.

Nací en un pueblo de la sierra cordobesa, La Coronada de Fuente Obejuna, un 16 de junio. Soy la menor de tres hermanos y la única niña. Estudié bachillerato en un internado francés; mi pueblo no tenía instituto y las chicas debíamos internarnos para poder acceder a una formación superior. De ahí mi pasión por la literatura francesa. Me licencié en Filología Hispánica, en la universidad de Córdoba. En el año 81 me traslado a vivir a Tenerife, y en el 85 a Gran Canaria, para ejercer como profesora de Enseñanzas Medias. En la antigua Universidad laboral, conozco a Felo Monzón Geara, y animada por él ingreso en el grupo Espiral. Conozco a pintores, escritores, fotógrafos, escultores... y tomo contacto con la cultura canaria. Empiezo a publicar algunos de mis poemas en la revista que el grupo editaba: 5 x 5. Publico también otros en la revista alternativa Al Harafish. Colaboro con pintoras amigas, con escultores, en sus exposiciones, aportando textos. Nunca dejé de crear, pero me alejé, por circunstancias personales, de las publicaciones. En el año 2010 giro por toda Cuba con un proyecto llamado Celosías, en el que canto poemas de 6 poetisas hispanoamericanas: Carmen Conde por España; Dulce María Loynaz por Cuba; Delmira Agustini y Juana de Ibarbouru por Uruguay; Gabriela Mistral por Chile; y Alfonsina Storni por Argentina. Es un proyecto apasionante que logra bastante éxito en Cuba. En ese mismo año, en noviembre, vuelvo a La Habana para iniciar otro trabajo que al final no se concretó. Pero escribo un poema, «Nana de la hierbabuena», que le hago llegar a Benito Zambrano, que estaba rodando su película La voz dormida, basada en la novela del mismo título de Dulce Chacón y que narra la historia de una cordobesa republicana que va a ser fusilada. Me pide que le ponga música de nana y yo compongo una nana flamenca, con ritmo de zambra. Cuando la película se estrena en San Sebastián, mi canción recibe una excelente crítica y me entrevista en Radio 3 Javier Tolentino. Nunca imaginé que sería lo único que disfrutaría de ese atisbo de éxito mi querido hermano Diego. Su corazón se rompió y con él se fue parte de mi alegría. El 10 de enero se me comunica que estoy seleccionada en la categoría de Mejor Canción Original y el 19 de febrero de 2012 la Academia de Cine me concede el premio Goya. Un triunfo agridulce por la ausencia de Diego. Cuando me nombran en la gala, sentí su cariño y su fuerza acompañándome. El homenaje que recibo en Fuente Obejuna, donde se me concede el Escudo de Oro de la Villa, y la posterior inauguración del Centro Cultural Multiusos que lleva mi nombre, me emociona más aún que mi Goya. Nunca he sentido más gratitud y cariño. Faltabas tú, Diego, aunque estabas presente en cada corazón. En octubre de 2012 viajo a Uruguay componiendo para un proyecto llamado APEX Cerro, de la universidad de la República de Uruguay. Grabé un disco con un coro de niños de El Cerro, un barrio desfavorecido de Montevideo. Se presentó en el Teatro Florencio Sánchez de la capital. Participo con la pintora Pilar Rodiles en un trabajo conjunto que se llama Velos, acerca de la identidad femenina en el mundo actual. Y en Azoteas que recorrerá parte de Andalucía y Tánger.

Asimismo, he colaborado con el director de cine Domingo Doreste, para su docudrama Sombras de papel, en la composición de un tema central, «En la eternidad», grabado con el músico de la Filarmónica de Gran Canaria, Javier Infante. Se han publicado relatos y poemas personales en la revista Fons Mellaria. El 24 de septiembre del presente año, recito algunos de mis poemas en Cosmopoética, poetas del mundo en Córdoba, en el Palacio de Orive. Mi última colaboración ha sido en el Festival Internacional de cine Gáldar, interpretando temas de cine compuestos por mí junto a la excelente músico Rita Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario